Audición y Lenguaje

explorando la comunicación humana

¿QUÉ ES UN PLAN DE CONSERVACIÓN AUDITIVA?

Según la DG de Medio Ambiente de la Comisión de la UE, “en la actualidad [principios de 2001] las pérdidas económicas anuales en la Unión Europea inducidas por el ruido ambiental se sitúan entre los 13.000 y los 38.000 millones de euros. A esas cifras contribuyen, por ejemplo, la reducción del precio de la vivienda, los costes sanitarios, la reducción de las posibilidades de explotación del suelo y el coste de los días de abstención al trabajo. Ejemplos de efectos no incluidos en la estimación son la baja productividad laboral, la disminución de los ingresos por turismo de ciertas ciudades históricas, los daños materiales producidos en edificios por sonidos de baja frecuencia y vibraciones, etc.

El Plan de Conservación Auditiva (PCA) es un programa que busca disminuir la incidencia de problemas tanto de salud como de productividad y económicos que el abuso en la exposición al ruido puede conllevar.

Su objetivo primordial es mejorar el ambiente de trabajo para así fortalecer la fuerza laboral de las empresas. Para llegar a este punto es importante detectar las fuentes productoras de ruido así como clasificar su intensidad y determinar su nocividad para los trabajadores; de esta forma se podrá advertir sobre el daño e informar del tipo de protección adecuada para cada zona, implementando la rotulación adecuada. Junto con estas medidas se implementará un programa de capacitación continuada para los trabajadores, conformada por una serie de charlas apropiadas para el entorno y el tipo de trabajo que ellos realizan en la institución. Para lograr todo esto es importante que el PCA posea o incluya una Sonometría adecuada en la zona de trabajo.

A continuación, se realizarán las valoraciones audiológicas para valorar a los empleados, prestando mayor atención a quienes están directamente expuestos a ruido nocivo1. El proceso consistirá en audiometrías de rastreo en el edificio de la empresa, valorando las frecuencias de 500, 1000, 2000, 4000, 6000, 8000 hercios, clasificando los resultados en negativos y positivos, teniendo a los positivos como posibles afectados de hipoacusia (Pérdida Auditiva Inducida por Ruido). Los positivos serán remitidos al consultorio para una valoración más profunda y así determinar la zona de la lesión y poder sugerir una posible causa del problema auditivo, además de ofrecer la más adecuada rehabilitación.

Debido a que el objetivo de un PCA es disminuir la incidencia, es importante que estos resultados sean archivados; comparados y analizados anualmente para valorar la tasa de morbilidad.

Vale anotar también que, para mayor efectividad del plan o estudio, es necesario una audiometría como parte de los exámenes de salud pre empleo.

Sobre las Charlas. Es importante que cada una de las charlas sea acorde a los riesgos, a las necesidades, y preocupaciones de la población. Entre los temas que se deben abordar, están los siguientes:

  • El ruido y sus efectos sobre el trabajador

  • Pérdida Auditiva Inducida por Ruido

  • Protectores Auditivos: su manejo y cuido

  • Los derechos y los deberes del trabajador expuesto a fuentes de ruido

  • Entre otros.

1 Entiéndase ruido nocivo como todo aquel que independientemente de su intensidad, y valorado por el tipo y la frecuencia, sea considerado inapropiado para el bienestar del individuo y su integridad.

 

Este documento ha sido elaborado por Centro Audiolen S.A. y su departamento de Salud Ocupacional e Higiene Ambiental. 2009

agosto 30, 2011 - Posted by | Audiología Ocupacional

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: