Audición y Lenguaje

explorando la comunicación humana

Como reducir el ruido y los sonidos del tránsito con el diseño de jardines

Un paisajista puede usar una variedad de elementos para reducir el ruido no deseado alrededor de un hogar, como bermas, caídas de agua, plantas o construcciones decorativas.

Los diseños de jardines son ideales para crear un atractivo estético, pero también pueden servir para propósitos funcionales, como reducir el ruido ambiental. Si la parte posterior de un hogar da a una calle muy transitada, una vía férrea, un parque público o el patio de una escuela, existe una gran posibilidad de que el dueño desee reducir el ruido. Afortunadamente, las siguientes tres soluciones para los jardines reducirán el ruido cercano y harán que su patio y hogar sean más pacíficos:

1. Bermas

Una de las formas más comunes y económicas de absorber el ruido es construyendo una berma (o varias bermas) entre el patio y la fuente de ruido. Una berma es un montículo alto de tierra comprimida de 5, 08 a 10, 16 cm, que se extiende según sea necesario.

Bobbie Schwartz, dueña de Bobbie’s Green Thumb, una empresa de diseño de jardines en Shaker Heights, Ohio, y presidenta de la Asociación de Diseñadores de Jardines Profesionales (APLD, por sus siglas en inglés), señala que las bermas deben tener una inclinación gradual a cada lado para evitar la erosión. Ella recomienda encarecidamente plantar árboles en la berma tales como coníferos, arbustos caedizos con hojas grandes y cubiertas vegetales con sistemas de raíces extensas, como hiedras, diamantes y vincas. La densidad de la berma, junto con estas plantas robustas, puede reducir bastante el ruido ambiental, menciona Schwartz.

Asimismo, una berma bien ubicada y cubierta con plantas puede ser un grato complemento al diseño del jardín. “Puede ser realmente hermoso”, menciona Schwartz. “Puede variar las texturas, formas, tamaños y colores de las plantas”.

2. Construcción decorativa

Otra conocida solución para reducir el ruido en jardines es el uso de construcciones decorativas, según señala Schwartz. Una pared de piedra o ladrillo, una cerca de madera o una serie de paneles pueden brindar privacidad y reducir el sonido no deseado. A ella le gusta en especial el uso de paneles de madera, metal o lona, ya que éstos proporcionan una estética única que sobresale de las paredes de piedra o cercas estándar.

Entre los distintos tipos de materiales usados para los paneles se incluyen las variedades de teca, cedro y madera de secoya, así como también metal martillado o acero CORTEN. Para complementar el jardín del entorno, Schwartz sugiere que escalone la ubicación de los paneles o cercas, y use distintas alturas y formas.

Otra opción de construcción decorativa eficaz es la construcción de una pared o la instalación de paneles alrededor de una berma. Mary Rosen, presidenta de Garden Rooms, una empresa de diseño de jardines en Northport, Nueva York, recomendó recientemente esta solución a un cliente cuyo patio trasero se encontraba adyacente a vías férreas ruidosas. Al cliente le gustó esta solución y contrató a Rosen para que diseñara e instalara la berma y los paneles.

“Una berma y una pared reflejan el ruido de vuelta a la fuente y absorben un poco”, señala Rosen. Para camuflar la pared, el cliente de Rosen eligió plantas, pero Rosen dice que también existe la opción de pintar la pared verde o negra para que combine con el entorno.

3. Caídas de agua

En lugar de intentar bloquear o absorber los ruidos molestos de la calle, también existe la posibilidad de silenciarlos con el sonido más placentero de una corriente de agua.

“Muchas personas encuentran el sonido del agua muy agradable”, señala Schwartz.

Las caídas de agua para jardines están disponibles en una variedad de opciones, como cascadas, burbujeadores para estanques y fuentes. La caída de agua que mejor se adapte al jardín dependerá de la cantidad de ruido que el dueño desee silenciar. El goteo lento y constante de un burbujeador es generalmente más sereno y relajador, mientras que el flujo más rápido de una cascada alta o el chorro de una fuente reducirán mejor el sonido, ya que son elementos con un mayor volumen, según señala Schwartz.

Cumplimiento del código

Por lo general, las opciones para jardines que reducen el ruido son proyectos complejos y exigen mucha mano de obra, debido a los materiales y a las alturas adicionales necesarias para la construcción de bermas, la plantación de árboles o la instalación de construcciones decorativas y fuentes. Schwartz señala que es particularmente importante consultar con su municipio para asegurarse de que sigue los códigos de zonificación relacionados con la altura. Siempre y cuando siga las ordenanzas locales, sus diseños de jardines que reducen el ruido sólo estarán limitados por su creatividad.

Por: Laura Schlereth

El presente artículo ha sido tomado de misionlandia.com.ar para propósitos exclusivamente pedagógicos, para el artículo original puede remitirse al siguiente enlace http://www.misionlandia.com.ar/index.php/salud/familia-y-hogar/23363-como-reducir-el-ruido-y-los-sonidos-del-transito-con-el-diseno-de-jardines.html

agosto 20, 2011 - Posted by | Acústica, Audiología Ocupacional

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: