Audición y Lenguaje

explorando la comunicación humana

EL PAPEL DE LA AUDIOLOGÍA EN LA SALUD OCUPACIONAL

¿Qué es la Salud Ocupacional?

Es una disciplina que busca la seguridad en las faenas habituales del hombre, previniendo posibles accidentes y lesiones que por las características de la labor se vuelven potenciales. El trabajo ha sido el motor del desarrollo humano a lo largo de la historia, pero ha encerrado accidentes fatales y sufrimientos incontables. El ser humano ha sido consciente de ello y por esto ha invertido tanto tiempo, energía y demás recursos en estudiar dichos riesgos, con el fin de controlarlos en la medida de lo posible. La relación entre estos aspectos ha sido tal que la salud misma de las personas ha estado muy relacionada con el trabajo, de ahí la frase adjudicada a Bernardino Ramazzini: “dime en qué trabajas y te diré de qué te enfermas”.

Ahora viene bien una pregunta, ¿cuáles son los riesgos audiológicos a los que se enfrenta el hombre en su trabajo? En su libro De morbis artificus diatriba 1, Ramazzini se refirió a los trabajadores de repujado de cobre como individuos que tenían sus oídos tan dañados que se habían vuelto “duros de oídos” y que podrían quedar completamente sordos si llegaban a envejecer ejerciendo dicho oficiio.

En la industria abundan los sonidos que comprenden frecuencias entre los 1000 y los 4000 hertz, las cuales son además las que mayor daño generan al oído humano. El sistema auditivo del hombre está diseñado de forma que da mayor énfasis a estas frecuencias pues son las que más se necesitan en el proceso de la comunicación. De ahí que las características de los daños auditivos generados por la exposición al ruido posean características peculiares, como es la caída primeramente en la percepción de sonidos en la frecuencia de 4000 Hz, el fenómeno de reclutamiento ( disminución del rango dinámico auditivo) y un progreso de la pérdida irreversible.

Muchos estudios nos han señalado desde hace varias décadas, que uno de los principales daños que genera la exposición al ruido es la hipoacusia sensorineural; pero además de esta, entre las consecuencias se cuentan también problemas en el desempeño cerebral, alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, entre otras. Actualmente se ha llegado a conocer otro riesgo laboral que afecta el sistema auditivo de los individuos, las sustancias tóxicas. Algunos productos químicos como polvos, gases y medicamentos, tienen efectos ototóxicos y, que por sus características como agentes fisiopatológicos, pueden tener una configuración audiométrica similar a la de una Pérdida Auditiva Inducida por Ruido (PAIR).

Audiología Ocupacional

En nuestra región quizá sea un término poco escuchado; sin embargo, su concepto es bastante interesante y apto para las actividades que se realizan en el área de la seguridad e higiene industrial, principalmente en el campo de la contaminación acústica. La audiología ocupacional es una rama científica de la audiología en la que se estudia el comportamiento del ruido como riesgo de la salud auditiva humana y las formas de controlarlo y prevenir potenciales daños. En este campo, el audiólogo, además de explorar las alteraciones auditivas como tales, busca explicaciones de la relación ruido / salud, profundizando en el comportamiento del ruido (acústica) y las percepciones humanas de este (psicoacústica). El fin es proveer a las industrias de herramientas prácticas que permitan la prevención de daños auditivos inducidos por ruido y por ototóxicos sin comprometer el despempeño de las labores que allí se realizan.

Por su formación académica, el audiólogo está capacitado para administrar y asesorar en la ejecución de los planes de conservación auditiva, pues mejor que nadie comprende el mecanismo de la audición; fenómeno no solo fisiológico, sino también psicológico y físico, así como de las repercusiones que el ruido tiene sobre este. El audiólogo comprende cuáles son las frecuencias más dañinas para el sistema auditivo y las ciscunstancias que las propician como agentes perturbadores de la salud auditiva. Por supuesto, no debe ser pretención del profesional actuar de forma independiente, pues en el campo de la salud ocupacional se requiere de una participación interdisciplinaria con profesionales que por su especialización son los más capacitados para actuar en determinados puntos del plan de conservación auditiva, tales como los ingenieros industriales, ingenieros acústicos, ingenieros de salud ocupacional y medicos especialistas de trabajo.

11713

 

abril 1, 2011 - Posted by | Audiología Ocupacional

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: