Audición y Lenguaje

explorando la comunicación humana

Equipo Personal de Protección Auditiva

Vamos a concebir el concepto de Protector Auditivo o (EPPA) como el dispositivo creado con la intención de proteger al indivituo de daños auditivos generados por ruido; el cual sería colocado de forma tal que obstaculice el camino del ruido por vía aérea hacia el oído interno. Deberá, por supuesto, tener ciertas cualidades acústicas que proporciones una atenuación del sonido apropiada, nótese que estamos diciendo atenuación y no “anulación”; pues el valor práctico de un EPPA es que disminuya la intensidad del ruido que llega al sistema auditivo pero que no impida la comunicación entre trabajadores, pues lo contrario podría generar accidentes graves.

TIPO.

La clasificación más común de los Protectores Auditivos va de acuerdo a su localización, siendo los más comunes las orejeras y los tapones. En esta clasificación hay subdivisiones de acuerdo a su mecanismo de atenuación, su material y su tecnología. En las orejeras podemos encontrar las comunes que cuentan con un armazón construído con un polímero y un revestimiento interno de distintos materiales absorventes del sonido, por las cuales características se logra una atenuación en frecuencias de 2000Hz y alrededores, estos son también conocidos como protectores “pasivos” del ruido. Otro tipo de orejeras son las utilizadas en diversos ejércitos, las cuáles cuentan con un mecanismo de Reducción Activa del Ruido, las orejeras Dependientes de Nivel y las orejeras con entrada de audio son otras de este tipo que también utilizan algún dispositivo electrónico que provee una posible adaptación para labores específicas. Este tipo permite una óptima comunicación sin exponer el oído a intensidades de ruido nocivas.

 

Los tapones de oído, dispositivos de inserción, pueden ser tanto moldeables (los cuáles son de uso único) o estándar. Las moldeables son de un tipo de espuma blanda, silicona, u otro material que permite su deformación temporal para ser insertados por el conducto auditivo externo y una vez allí tienden a su forma original ocluyendo este conducto. Las estándar son de materiales blandos como el vinilo o algunos elastómeros. Su atenuación no es tan alta como la de las Orejeras, pero por su comodidad y tamaño sueles ser las adecuadas en algunas situaciones.

Otro de los protectores auditivos, quizá unos de los menos usados, son los EPPA estilo casco, los cuales además de cubrir la oreja, cubren parte importante de la cabeza, logrando disminuir parte de la transmisión ósea del sonido.

ATENUACIÓN.

La atenuación es la cantidad de decibeles o intensidad que se logra reducir del ambiente hacia el oído del individuo. Una atenuación de 30dB nos indicaría que si el sonido ambiente es de 85 dB entonces, con el EPPA el individuo percibiría una intensidad de 55 dB. Sobre los métodos de atenuación y sus métodos de cálculo se han descrito algunos métodos distintos. Para efectos de este escrito únicamente nos ocuparemos de uno en particular.

 

MÉTODO DE CÁLCULO DE ATENUACIÓN EFECTIVA.

Para este cálculo es necesario tener los siguientes datos: niveles sonoros en dBA y en dBC, y los datos del EPPA en las frecuencias medias, graves y agudas. Se toman los datos de ambas ponderaciones y se calcula la diferencia entre ambas en el orden dBC – dBA, si el resultado es menor o igual a 2 se utiliza la siguiente fórmula:

donde M es el valor del protector para frecuencias medias, H el valor para frecuencias altas; dBC el valor obtenido en la medición con ponderación C y dBA las medidas con atenuación A.

En caso que la diferencia sea mayor a 2, en la resta H – M se insertarán los datos M – L sustituyendo los primeros, es decir que la fórmula quedará de la siguiente forma:

entendiendo el valor de L como el dato de atenuación del EPPA en frecuencias bajas.

Con estos datos se podrá determinar si el Equipo Personal de Protección Auditiva es el apropiado para las labores en determinada zona, partiendo del criterio de protección-sobre protección o subprotección:

Se concluye por lo tanto que los protectores apropiados serán aquelos que, si bien logran atenuar el ruido, aún así permiten una comunicación relativa entre los individuos que se encuentran en una determinada zona de riesgo auditivo.

 

marzo 27, 2011 - Posted by | Acústica, Audicion, Audiología Ocupacional

1 comentario »

  1. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you so much,
    However I am experiencing troubles with your RSS.
    I don’t know why I cannot join it. Is there anybody getting similar RSS issues? Anybody who knows the solution will you kindly respond? Thanx!!

    Comentario por Nicolas | febrero 12, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: