Audición y Lenguaje

explorando la comunicación humana

Sobre la educación y los trastornos auditivos

En el proceso de adquisición de conocimientos, de aprendizaje, el principal medio por el que recibimos la información es la vía auditiva. Muchos problemas identificados como déficit de atención u otros problemas de conducta, son en realidad, problemas sensitivos bastante ocultos.

El proceso comunicativo por vía auditiva es tan complejo que está estratificado, pero al presentarse una hipoacusia, aunque esta sea leve, la recepción de la información y por lo tanto, el aprendizaje, se verán alterados ya que no importa si la deficiente percepción altera el más “simple” de estos estratos, toda la cadena de procesamiento se verá afectada.

Los dos problemas auditivos que podrían pasarse por alto como tales en la escuela y por lo tanto, privar al niño del tratamiento apropiado, son las hipoacusias leves, pues las de grado moderado y severas presentan signos en la conducta del niño que las hace más evidentes; y los trastornos de procesamiento auditivos, siendo estos últimos los de más difícil detección, pues aunque el niño puede percibir los sonidos de baja intensidad, es decir que puede escuchar pero la discriminación se ve alterada.

 

noviembre 16, 2010 - Posted by | Audicion, Educación, Lenguaje

16 comentarios »

  1. creo que importante nosotros como futuros educadores tener presentes principalmente los simtomas o como podemos persivir a un niño con una hipoacucia y saber como tartarlas muchas veses pecamos por ignorantes ya que es facil decir que el niño no presenta in teres en el estido o como dice la lectura lo comparamos con deficit atencional pero debemos tener mas cuidado en eso ya que debemos ayudar a estos niños y sobre todo tener dispocicion de ayuda.

    Comentario por karina salazar | noviembre 27, 2010 | Responder

  2. Como han dicho varias de mis compañeras, es muy importante conocer las necesidades educativas de este tipo de niños. Creo que es un tema de gran interés que debemos de saber todos ya que los niños con deficit atencional nos pueden sorprender ya que ellos pueden hacer más de lo que pensamos. Algunas recomendaciones que pueden ser utilizadas en el desarrollo del proceso son:
    Maestros:
    1.Recabar información sobre el problema auditivo del alumno.
    2.Ubicarlo en las primeras filas, esto le permitirá leer más fácilmente los labios del docente.
    3.Buscar el apoyo de la escritura, láminas, objetos y la dramatización, para aclararle lo que no comprenda, si el lenguaje utilizado es muy abstracto.
    4.Recordar que el alumno solamente tiene un problema de comunicación y que esto se subsana con mucha paciencia y amor.
    Padres
    1.Creer en ellos y en sus posibilidades.
    2.Dejarlos ser, que vivan su experiencia y tengan libertad para decidir.
    3.Revisar diariamente sus tareas y aclararles dudas.

    Comentario por Maureen Barboza Chinchilla | noviembre 27, 2010 | Responder

  3. Son numerosos los factores orgánicos y ambientales, que afectan e influyen la transmisión de información y comunicación que se establece en el aula entre profesor y alumno, causando perturbación y según la gravedad deteriora el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en niños que presentan deficiencias auditivas detectadas o no observables.

    Para que se dé una correcta audición, en el aula el estudiante debe disponer del buen funcionamiento del sistema auditivo, tanto en los niveles de detección como de discriminación y la adecuación acústica del entorno, es decir del aula, valores de reverberación estrictos, niveles de ruido muy contralados y una relación señal-ruido óptima.

    Si el estudiante sufre alguna alteración, ya sea en la parte orgánica o ambiental, el docente debe solventar y adecuar los problemas que se presentan, la evaluación auditiva le ayuda a determinar el tipo de situación que se está presentando , para la intervención oportuna

    Comentario por Seidy Navarro Picado | noviembre 26, 2010 | Responder

  4. Es muy importante antes de calificar a un niño de deficit atencional descartar otros motivos que provoquen que el estudiante se disperse o mantenga la atencion por largos periodos; como lo son la hipoacusia y los trastornos de procesamiento auditivos. Aunque sus síntomas no son muy evidentes deben realizarse los estudios apropiados y así no caer en un diagnòstico equivocado y el problema por tanto continuarà.

    Comentario por Andrea Castillo | noviembre 26, 2010 | Responder

  5. Gracias a Dios hoy en dìa existen muchos avances tecnologicos para poder dectar problemas auditivos, y muchas tecnicas para aplicarlas en el aula… me llama mucho la atencion que todo nuestro cuerpo esta conectado entre si, y que el oido rs uno de los organos màs importantes.muchas veces nosotros como docentes encasillamos a un alumno, diciendo que le cuesta, pero talvez uno de los problemas sean que tienen hipoacusias leves y ni tan siquiera se estan dando cuenta y eso es lo que les este afectando en su estudio, pero solo nos quedamos en hablar y no hacemos hechos…
    muchas veces la concentracion en los alumnos sea deverdad por algun defic atencional o por el exceso de ruido en las escuelas y alrededores, es muy cierto guis el papel que debemos desarrollar los educadores… lo que nos que da es hacer la diferencia y hacer uso de nuestra vocaciòn y ayudar a los estudiantes a salir adelante con sus problemas…
    haciendo valer la ley 7600 igualdad para todos…
    en el aula tener los ruidos controlados…

    Comentario por LAURI | noviembre 26, 2010 | Responder

  6. Diariamente recibimos información a través de nuestros sentidos, pero cuando uno de nuestros sentidos falla, no procesamos la información completa, esto es lo que le puede suceder a los alumnos que presentan algún tipo de hipoacusia, reciben la información pero no toda y esto deriva a diferentes problemas educativos.
    Podríamos realizar dinamicas que nos permitan detectar algún problema auditivo y así informar a los padres para que realizan los examenes adecuados. Si bien en cuestiones de infraestructura no podemos modificas las aulas si podemos mejorarlas con diferentes tecnicas que nos faciliten la atención de los alumnos y aislar el ruido de las horas de clase.
    Durante las reuniones que se realizan con los padres de familia hay que informarlos sobre los problemas auditivos que pueden presentarse y así formar una actitud de precaución en ellos para que esten más pendientes de los cambios que tengan sus hijos.

    Comentario por Laura Jiménez | noviembre 25, 2010 | Responder

  7. es muy interzante saber que estos problemas que algunos niños presentan sea talvevez causas que afectan sus estudios y tambien su vida tambien me llamo la atencion que el oido es el organo mas importante del cuerpo y creo que cuando existe una hipoacusia leve se debe le debe dar un seguimiento ya qu e esta se puede covertir en una moderada o severa no hay que descuidar estos casos y se debe hacer entender a la familia , maestros y a las personas que hay que tener los cuidados necesarios para curar esta enfermedad o darle los istrumentos para que tengan una audicion maso menos normal .

    Comentario por keisha villegas Allen | noviembre 25, 2010 | Responder

  8. Con base en las lecturas, nuestra labor docente debe ser:
    1)Concientizar a los padres de familia, a detectar desde edades tempranas problemas auditivos o visuales, para que los mismos no afecten posteriormente el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
    2)Debemos aprender a discriminar entre un problema auditivo y uno de distracción. Por ejemplo: En la escuela en la que laboro, atiendo a un niño que no posee ningun problema auditivo, pero cuando no quiere seguir instrucciones se vuelve sordo selectivo.
    3)Al igual que como a principio de año, seleccionamos los colores y los elementos decorativos del aula, con el fin de eliminar distractores, debemos fijarnos en los distractores sonoros. Por ejemplo: no colocar dentro del aula adornos que posean campanas, cascabeles o materiales que con el rose de los mismos produzcan sonidos o ruidos.
    4)No podemos cambiar la infraestructura de nuestras escuelas, ni los recursos que nos proporciona el MEP,pero podemos canalizarlos para nuestro beneficio y el de nuestros estudiante. Modificandolos dentro de lo posible, ajustandolos a las necesidades educativas especiales.
    Compañeros, segun su experiencia ¿Como eliminarian los distractores sonoros dentro y fuera de su aula?

    Comentario por Guisella Picado Sánchez | noviembre 25, 2010 | Responder

    • Talvez no se puedan eliminar por completo pero si disminuirlos considerablemente, no haciendo más ruido dentro del aula para competir con el de afuera si no tratar de enfocar las actividades de una forma atractiva, con la cual se pueda disminuir la atención al ruido externo.

      Comentario por Laura Jiménez | noviembre 25, 2010 | Responder

  9. COMENTARIO
    Como nos habla la lectura sobre la Educación y los Trastornos Auditivos, la audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír, más allá de las ondas sonoras (física del sonido) es por eso que los niños que llegan a la escuela con deficiencias leves del lenguaje, dado que carecen de una pérdida auditiva muy pronunciada su deficiencia del lenguaje puede pasar inadvertida y aunque reaccionan ante los ruidos con un buen reflejo de orientación su educación no es la más adecuada ya que hay centros educativos donde a los docentes no los capacitan para trabajar con alumnos que tengan estas necesidades es muy importante tener un diagnóstico diferencial para determinar cuál es la problemática que presenta el niño. No es lo mismo un trastorno de aprendizaje, que un retraso en el aprendizaje más allá del tipo de discapacidad que tenga el niño. Se debe llegar al diagnóstico luego de una evaluación multidisciplinaria, donde psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos arribarán a una conclusión que permitirá determinar los lineamientos a seguir para que se pueda lograr un aprendizaje adecuado en ese alumno y así elaborar un programa donde los contenidos y objetivos sean modificados no eliminados dándole bases para enfrentarse a una sociedad que lastimosamente no aceptan las personas con alguna discapacidad

    Comentario por Ginette Alvarado Durán | noviembre 25, 2010 | Responder

  10. Llama la atención la importancia que tiene un problema de audición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la información no se recibe y esto afecta rotundamente el mensaje que se pretende ofrecer al estudiante.
    Se puede concluir que el problema radica primordialmente en la detección de un problema tanto en estudiantes regulares como en hipoacúsicos leves, ya que suele pasar inadvertido cualquier distorsión de la comunicación.
    En nuestro país, la Ley 7600 que es la que regula principalmente lo relacionado con la igualdad frente a las personas con discapacidad, no hace mención al diseño de estructuras de carácter educativo, no tengo conocimiento de regulaciones en alguna otra parte, sin embargo, las lecturas hacen mención a efectos sonoros como la reverberación que se dan en aulas o cualquier otro sitio, que puede afectar el desarrollo de las actividades que se dan allí. Si no existe, sería muy bueno proponer las debidas regulaciones a los diseños de nuevas instituciones educativas, así como tener en cuenta el ruido del sitio donde se construyen.

    Comentario por Neiffy Alsid Robayo | noviembre 24, 2010 | Responder

  11. Es importante la detección temprana para que los niños no tengan problemas en el proceso de aprendizaje, y nosotros como docentes estar atentos de nuestros estudiantes para poder detectar si tienen problemas de audición no vistos ya que el ser humano esta programado con precisión militar y si no adquiere las herramientas es un proceso muy largo que debe enfrentar la persona para que pueda desarrollarse con normalidad. en cuanto a la educación seria tener muy en cuenta las adecuaciones para los niños que presenten alguna discapacidad auditiva y pedir a las instancias encargadas que se hagan reformas a las normas de construcción de escuelas en las cuales se contemplen las condiciones acústicas de los centros que se construyan en el futuro.

    Comentario por Jose Pablo | noviembre 24, 2010 | Responder

    • Hola,Pablo: recorda que antes de establecer una adecuación, se deben realizar las pruebas pertinentes,para determinar la misma. Por ello el primer paso a seguir como docentes seria organizar la visita de un especialista del EBAIS, a la institución, con el objetivo de descartar o detectar posibles problemas auditivos en nuestros estudiantes. Por medio de la prueba de rastreo, o bien referir al padre a un especialista para realizarle al estudiante una audiometria.
      Cuidate, Besos.

      Comentario por Guisella Picado Sánchez | noviembre 25, 2010 | Responder

  12. LECTURA N 8 Y TEXTO SOBRE EDUCACIÓN TRANSTORNOS ADDITIVOS

    La audición es un factor muy importante en la manera en que los niños evolucionan en su proceso cognitivo y en su lenguaje, ya que alguna alteración retrasaria la enseñanza así como la detección tardia del problema auditivo, que puede ocacionar dificultades a la hora de adquirir nuevos conocimientos en el niño y la niña.
    Es que en muchos casos los adultos lo pueden tomar como un problema sin importancia y hasta como una distracción, pero en realidad es más delicado de lo que se cree ya que es necesario que tanto padres como docentes se comprometan a que se le realicen las pruebas necesarias de audición, para tomar medidas necesarias en caso que exista alguna alteración en ella, y asi el docente velar por realizar nuevas estrategias, para que el niño no se desconcentre más si la ubicación de la escuela esta en un lugar ruidoso,debe siempre sentarlo adelante y dar las instrucciones de lo que se va a realizar de frente y que no existan distractores que le dificulten escuchar al docente y mejorar la ubicación en el aula.
    tanto padres como docentes tenemos la obligacion de velar por los niños que en el caso que prentaran algún problema de audición brindarles las herramientas necesarias para desenvolverse tanto en lo social como en su proceso de enseñanza y aprendizaje mejorando asi la calidad de vida.

    Comentario por Marianella Sánchez Rivera | noviembre 23, 2010 | Responder

  13. Es muy importante este tipo de informaciòn, que nos ayuda a conocer y saber la importancia que tiene una buena audiciòn en el niño para poder prevenir y tratar a tiempo este tipo de enfermedad,que le ayude la persona a tener una mejor calidad de vida, a nivel escolar, social y familiar.
    1- A nivel escolar
    Es importante que la docente a cargo tome todas la medidas del caso por ejemplo sentar al niño adelante y hablarle mirandole a la cara.
    2-A nivel social la persona si recibe un tratamiento a tiempo puede lograr mejorar su audiciòn y comunicarse mejor con su familiares y grupos de pares.
    3-a nivel familiar cuando se tiene un niño con necesidades educativas especiales siempre la familia sufre mucho, tiene mucha insertidumbre, sin embargo; si el hijo avanza ellos disfrutan mucho sus logros y los sienten como suyos propios.
    es por eso importante buscar un diagnostico a tiempo.

    Comentario por Zeneida Jimènez Baltodano | noviembre 22, 2010 | Responder

  14. Principios de Audiología:
    Con este texto y la lectura que se les asignó (13-11-2010); generen un foro aplicando sus puntos de vista al respecto y las necesidades en la educación costarricense.

    Comentario por Goñi | noviembre 16, 2010 | Responder


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